Tema 10: Interdependencia y Globalización. El desarrollo desigual


1. Introducción:
Las dos tienen la misma edad, catorce años, y viven en países diferentes. Jenny, en un país rico y avanzado, y Safiya, en uno de los países más pobres de la Tierra. ¡Sus mundos son tan distintos!
Un día en la vida cotidiana de Jenny transcurre de la manera siguiente: se levanta y desayuna, por ejemplo, leche y cereales y un zumo de naranja. A continuación, entre otras actividades, asiste a clase de informática, donde trabajará con otra compañera frente a un ordenador. Por la tarde, emplea su tiempo en actividades variadas, como clase de música, de inglés o de natación, dependiendo del día de la semana.
Safiya no asiste a la escuela, aunque aprende, en sus ratos libres, a leer y escribir. Es la mayor de seis hermanos y tiene que ayudar a su madre en las tareas del hogar y en el cultivo de un pequeño huerto familiar. Nada más levantarse, va a buscar agua a la fuente, llevando un cubo sobre la cabeza. A veces, esta actividad le lleva varias horas, porque el pozo más cercano se secó hace tiempo.  Después, ayuda a su madre a preparar la comida -harina de mandioca o arroz con gallina o con verdura-. Por la tarde, mientra su madre se ocupa del huerto, va a buscar leña para poder cocinar al día siguiente.
2. Vocabulario de la unidad:
Haz click en este enlace para descargar este archivo.
3. Preguntas de desarrollo de la unidad:
Haz click en este enlace para descargar este archivo.
4. Presentación de la unidad:
Haz click en este enlace para descargar este archivo.
5. Esquema de la unidad:
Haced click sobre la imagen para ampliarla
Haced click sobre la imagen para ampliarla
6. Recursos multimedia:
7. Actividades interactivas de la unidad:
  • Cuadernillo de actividades en formato pdf. Haced click en este enlace.
  • El mundo subdesarrollado. Haced click en este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.