Tema 8: El Sector Terciario


1. Introducción:
El sector terciario de la economía agrupa aquellas actividades que prestan un servicio a las personas. Es el caso del transporte, en sus distintas modalidades; del comercio; de los servicios de tiempo libre; de los servicios financieros y sociales, y de las comunicaciones.
Todas estas actividades han evolucionado en los últimos años a una velocidad vertiginosa, y algunas se han convertido en una pieza fundamental de nuestra vida cotidiana. Entre ellas destacan las telecomunicaciones, o comunicación a distancia, que incluyen la radio, la televisión, la telefonía, y la transmisión de datos e interconexión de ordenadores.
Sin embargo, no debemos olvidarnos de obras de ingeniería como el eurotúnel, que permite viajar entre París y Londres conectando las islas británicas y el continente europeo bajo el Canal de la Mancha; o de los trenes de alta velocidad, que alcanzan ya los 550 km por hora; o de aviones de pasajeros como el Airbus A-380, una aeronave de 73 metros de largo y 24,1 metros de altura que tiene capacidad para 850 pasajeros; o de actividades como el turismo o el comercio, que proporcionan empleo a millones de personas en todo el mundo.
2. Vocabulario de la unidad 8:
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3. Preguntas de desarrollo de la unidad 8:
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4. Presentación de la unidad 8:
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5. Esquema de la unidad 8:
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6. Recursos multimedia de la unidad 8:
  • Video nº 1: “El sector terciario” (Video realizado por un grupo de alumnos de 3º de ESO de un Instituto de Barbate):
  • Video nº 2: “La economía del sector servicios”:
  • Video nº 3: “Los medios de transporte”:
  • Video nº 4: “Historia del comercio”:
  • Video nº 5: “La crisis financiera mundial”:
  • Video nº 6: “La sociedad de la información”:
7. Actividades interactivas de la unidad 8:

1. Introducción:
Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él y que alcanza velocidades más altas que un tren convencional. Actualmente, se utilizan velocidades medias del orden de los 200 km/hora, como el TGV francés, el AVE español, que deriva del anterior, y el español Talgo 350, apodado Pato (ver foto de arriba).
Algunos trenes de alta velocidad están pensando en competir abiertamente con el avión en transporte de pasajeros a medias distancias, realizando recorridos de 1.000 km en menos de tres horas. Es el caso del TGV francés, que espera alcanzar los 560 km por hora; eso supone avanzar a 150 metros por segundo.
Sin embargo, la tecnología más novedosa se encuentra en el Transrapid alemán, un tren de levitación magnética o maglev, suspendido en el aire por encima de la vía y propulsado por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Aunque puede alcanzar los 650 km/hora y tiene un bajo nivel de ruido, su principal inconveniente es el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercal.
2. Vocabulario de conceptos:
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3. Preguntas de desarrollo:
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4. Presentación de la unidad:
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5. Ficha de trabajo:
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6. Recursos multimedia de la unidad:
  • Video nº 1: Trabajo sobre el sector terciario realizado por un grupo de alumnos de un Instituto de Barbate.
  • Video nº 2: Trabajo sobre el turismo en España realizado por un grupo de alumnos de un Instituto de Málaga.
  • Video nº3: “La cruzada exportadora de España”:
  • Video nº 4: “El Tren de Alta Velocidad en España”:
7. Actividades interactivas de la unidad:
8. Para saber más:
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